Análisis de THE HOUSE OF THE DEAD: Remake

THE HOUSE OF THE DEAD: Remake es la nueva versión del juego lanzado por SEGA en 1997 para salones recreativos. El clásico juego de disparos «sobre raíles» llega a Xbox prácticamente unas semanas después de su salida en Nintendo Switch tras haberse anunciado la que, posiblemente, haya sido una de las exclusividades más cortas del mundo de los videojuegos. 

Así pues, los poseedores de una Xbox ya tenemos en nuestras manos THE HOUSE OF THE DEAD: Remake, famosísimo título de zombies que coexistió en el tiempo con Resident Evil. El título recibe ahora algunas mejoras y cambios en la forma de jugar para adaptarlo a los estándares de juego modernos. Aunque ya os adelantamos que no son suficientes.

Bienvenidos a la mansión de la locura

La historia de THE HOUSE OF THE DEAD: Remake nunca fue su punto fuerte. Sin embargo, pero por aquel entonces, era una excusa atractiva para echarnos largas sesiones en las “maquinitas” de nuestros salones recreativos favoritos. La historia llega tal cual estaba en el original, asumiendo el jugador (o jugadores) el papel de Thomas Rogan y G. Ambos son agentes de la AMS enviados a la mansión Curien para rescatar a Sophie, la prometida de uno de ellos, y de paso localizar a unos cuantos científicos desaparecidos en el lugar. 

El doctor Curien es un científico loco que ha estado realizando atroces experimentos con humanos, convirtiéndolos en criaturas deleznables sacadas de las más oscuras pesadillas. Estos monstruos ahora campan a sus anchas por la mansión, por lo que tendremos que abrirnos paso entre sus filas a base de apretar el gatillo una y otra vez con el fin de encontrar a Sophie.

¿Cómo se juega a THE HOUSE OF THE DEAD: Remake?

THE HOUSE OF THE DEAD: Remake es un juego de disparos sobre raíles en el cual sólo deberemos concentrarnos en disparar con la mayor precisión posible a los enemigos que nos vayan saliendo en pantalla. El desplazamiento es automático por lo que nuestra capacidad de exploración es extremadamente limitada puesto que debemos conformarnos por donde el juego nos vaya llevando cual vagoneta de montaña rusa. Es una concepción de juego muy añeja que puede resultar chocante a los más jóvenes. Sin embargo, levantará bastantes sentimientos nostálgicos en los jugadores más “viejunos”. 

Aún así, en determinados puntos (y si somos lo suficientemente rápidos) podremos cambiar el transcurso del trayecto y elegir entre varios caminos. Esto nos llevará a toparnos con otras situaciones y monstruos y quizá algún que otro científico al que podamos rescatar. Esta mecánica juega en favor de su rejugabilidad y alarga la vida de un título que, por otra parte, es bastante escasa tal y como fue la aventura original pensada para disfrutar durante un rato en las recreativas. La historia de THE HOUSE OF THE DEAD: Remake está compuesta por 4 capítulos con sus correspondientes jefes finales, por lo que podríamos terminarla fácilmente en una horita. Además, contamos con 10 continuaciones para acabar la aventura, con la ventaja de que esta vez no hace falta echar ninguna moneda en la ranura. Eso sí, cuando se nos acaben los “continues” se acabó la partida y nos tocará volver a empezar.

Mismas mecánicas que el título original

Como hemos mencionado anteriormente, debemos de encargarnos de derrotar a la mayor cantidad posible de zombies y criaturas, solos o en compañía de un amigo. En determinados momentos también debemos rescatar a varios científicos que andan dispersos por la mansión. Estos siempre se encuentran en situaciones de peligro, a punto de ser atacados por alguna criatura maligna por lo que debemos ser rápidos y precisos a la hora de disparar. Si lo hacemos correctamente el personaje liberado nos proporcionará una vida extra para continuar combatiendo. Por el contrario, si no conseguimos salvarlos ese punto de salud nos será restado y esto podría complicar mucho el desarrollo de la aventura. No son situaciones sencillas de resolver así que necesitaremos usar nuestros reflejos de lince para solventarlas.

También durante el desarrollo de las fases debemos fijarnos en los objetos interactivos que hay distribuidos por el escenario. Si somos lo suficientemente avispados podremos destrozarlos y nos recompensarán con objetos curativos, especiales, mayor puntuación, activar alguna mecánica nueva o provocar una explosión que nos ayude contra los enemigos.

Modo Horda y algún que otro añadido

Pocas novedades incluye este título. Entre los añadidos más destacables nos encontramos el modo Horda. No es un modo horda al uso donde tengamos que aguantar las embestidas de los enemigos en un mismo lugar. Se trata de una modalidad que nos permitirá jugar la aventura principal pero con una contingencia mucho mayor de zombies. Está claramente pensada para ser jugada después de habernos familiarizado con el modo clásico  y, al ser posible, habernos aprendido todos los caminos y secretos que contiene ya que es una modalidad muy exigente y dirigida a aquellos jugadores más avezados

Los demás añadidos están enfocados en configurar de la forma más completa posible la experiencia para el usuario. Por ejemplo, podemos ajustar la velocidad del punto de mira así como su color para dejarlo todo a nuestro gusto. Incluso se han introducido ciertos niveles de auto-apuntado para aquellas personas más inexpertas. También es posible cambiar el color de la sangre de las criaturas para aliviar un poco el tono gore del título y pueda ser disfrutado por los más pequeños de la casa. Pero poco más que decir sobre esto. En nuestra opinión pensamos que se ha perdido una oportunidad de oro para hacer algo más potente, interesante y que sorprenda realmente al jugador. Y no ha sido así. El jugador veterano verá cumplidas sus ansias de nostalgia pero para los nuevos jugadores nada va a resultar lo suficientemente atractivo como para aventurarse en este proyecto. Ni siquiera los gráficos son lo que deberían (o podrían) haber sido.

Un remake muy conformista

El juego se ve mejor que el original, evidentemente, pero el equipo de MegaPixel Studio podría haber conseguido algo más potente, sin duda. Estamos hablando de un juego de hace más de 20 años y de una generación actual de consolas y videojugadores que han visto cosas como el remake de Resident Evil 2 y 3, por mencionar algunos títulos de zombies técnicamente impecables. Los modelados están más suavizados, las texturas son más detalladas y la luz resulta más “realista” que la del original. No obstante, este THE HOUSE OF THE DEAD: Remake parece sacado de hace un par de generaciones. No se ve mal del todo pero creo que la etiqueta “remake” debería darte derecho para hacer algo con apariencia de “nuevo” y este juego no la tiene.

En cuanto al sonido poco que añadir. Se conservan las melodías originales que han sido remasterizadas. Ahora suenan más cañeras, más metálicas. Alguna suena más estridente que la original y puede llegar a incomodar un poco pero lo cierto es que están a un nivel aceptable. No tanto así los efectos sonoros de los disparos que, en mi opinión, no suenan tan contundentes como deberían. Una cosa que han decidido mantener por pura nostalgia es el aviso sonoro de “Reload!” cuando nos quedamos sin balas en el cargador, que acabará resonando en nuestro cerebro hasta que nos vayamos a dormir. Volvemos a lo mismo: los más nostálgicos soltarán una lagrimita de alegría pero lo cierto es que, cuando llevas varias partidas, resulta realmente molesto estar escuchando la misma advertencia cada 3 segundos.

THE HOUSE OF THE DEAD: Remake, un género en extinción

THE HOUSE OF THE DEAD: Remake es otra de esas oportunidades desperdiciadas para hacer algo más grande. No olvidemos que el juego original es uno de los grandes clásicos arcade de la historia de los videojuegos. No obstante, en esta ocasión, parece que hayan utilizado esta licencia de SEGA simplemente para no dejarla morir. Por un lado, está bien traer a la memoria de los jugadores un título que estuvo entre las máquinas más jugadas de los salones recreativos. Pero por otro, su vuelta no es digna de una versión tan conformista que aporta poco al género de los shooter y de los zombies.

Si eres un nostálgico y fuiste jugador asiduo de este título este THE HOUSE OF THE DEAD: Remake puede llegar a tocarte la fibra sensible. Yo mismo, mientras jugaba, he añorado aquellas tardes con mi hermano mayor disparando en cooperativo mientras hacíamos una larga cola a nuestras espaldas de jugadores mirones. Sin embargo, y siendo muy honestos, no se me ocurriría jamás presentarle este juego a mis sobrinos de 12 años. Más aún después de haber jugado a títulos como CoD, Fortnite o Dying Light, por ejemplo. 

THE HOUSE OF THE DEAD: Remake ha sido analizado en una Xbox Series X por Área Xbox gracias a un código proporcionado por su distribuidora, Forever Entertainment.

THE HOUSE OF THE DEAD: Remake

24,99 €
6.2

GRÁFICOS

6.0/10

SONIDO

5.5/10

JUGABILIDAD

7.0/10

Pro.

  • Pura nostalgia remasterizada
  • El modo cooperativo siempre es más divertido
  • Vuelta de una licencia y un género casi muertos

Contra.

  • No está a la altura de un buen remake
  • Escasez de añadidos o elementos novedosos
  • Técnicamente muy conformista

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Gamer desde los 80. Amante de los animales y el buen cine. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas. A veces salgo en películas por detrás.

Entradas relacionadas